La Ley de la Gravedad aplicada a la reputación on line

Cierto día, al señor Newton lo despertó de su siesta una manzana que se cayó del árbol en el que estaba recostado y tuvo la genial idea de definir la Ley de la Gravedad.

Centrémonos en la manzana. Supongamos que la dejamos caer por la ventana de un décimo piso. Tardará en llegar al suelo unos 3 segundos. Ha sido sencillo, ¿verdad? Sólo hemos tenido que sacar la mano por la ventana, abrir la mano, abrirla y la gravedad ha hecho el resto.

Ahora queremos que la manzana, o lo que quede de ella, regrese a su posición inicial, el décimo piso. En este caso la Lay de la Gravedad no nos ayudará, al contrario, nos supone un impedimento. Para ello, tenemos que bajar diez pisos para recoger la manzana, que lógicamente no está en el mismo estado que cuando la dejamos caer, y subirla los diez pisos. Podríamos tardar unos 5 minutos.

Resumiendo:

Trescientos segundos más tarde hemos regresado al punto de partida, pero con una manzana “pocha”.

Algo similar sucede a muchas empresas que no gestionan su reputación en la red. Los comentarios que circulan en los social media pueden hacer que toda su imagen y reputación que se ha forjado a través de su esfuerzo y trabajo se vea perjudicada con unos pocos comentarios bien puestos, en sólo un instante.

Si estas empresas hacen caso omiso y no prestan importancia o no gestionan su presencia en los medios sociales pueden encontrarse en una situación en la que:

  1. Ha tomado consciencia de que puede, por muy bien que gestione su imagen y reputación a través del trato con sus clientes y “medios convencionales”, la reputación y la imagen a través de la red se mueve a un ritmo mucho más rápido que en los anteriores. Es como si estuvieras acostumbrado a defenderte de personas que te atacan con cuchillos y, ahora que aparecen otras que lo hacen con pistolas, pretendieras seguir defendiéndote de éstas últimas del mismo modo.
  2. De repente se ven obligados a comenzar a gestionar su imagen en las redes sociales partiendo de una notoriedad, si no negativa, menos positiva de lo que podría haber sido si hubiese comenzado antes esta gestión, lo que le permitiría preparar un “colchón” que amortiguase las agresiones o comentarios negativos que sobre ella aparecen en la red.
  3. Se ve obligada a dedicar recursos que, de haber comenzado su gestión por iniciativa propia y no para defenderse de agresiones en internet, serían innecesarios.

¿Deben, por lo tanto, las empresas gestionar su imagen en los medios sociales? Por supuesto, evidentemente en su justa medida.

Sí está claro que deben de ser las propias empresas las que establezcan el “momento cero” de su imagen y reputación en internet. Que quienes accedan a las redes sociales tengan claro que desde un principio el concepto de Quién soy es un concepto definido por las empresas. Ya vendrán los comentarios de otros y moverán nuestra reputación.

Mi manzana “sana” está en el décimo piso porque yo quiero que esté ahí y yo me he encargado de llevarla ahí. Después habrá quién la empuje por la ventana, pero no me importa, porque estoy preparado para:

  1. Evitar que llegue hasta el suelo y se estropee
  2. Conseguir, con un esfuerzo ajustado, subirla al piso once y al doce y al …
  1. #1 por O.G.M. el 04/11/2011 - 18:31

    MAGNÍFICO COMENTARIO Y ACERTADA EXPOSICIÓN: POR SUPUESTO QUE EN EL TIEMPO QUE NOS HA TOCADO VIVIR, INTERNET ES IMPRESCINDIBLE PARA TODA EMPRESA QUE SE PRECIE ESTAR PRESENTE EN EL MERCADO ACTUAL.DE AHÍ QUE HOY DÍA, MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS CUIDAR NUESTRA REPUTACIÓN EMPRESARIAL YA QUE EN SEGUNDOS PUEDE SER EXPUESTA EN LA RED PARA BIEN O PARA MAL. NUESTRO ESFUERZO Y SABER HACER NOS LO DIRÁ. INTERNET ES EL ESCAPARATE MÁS RÁPIDO Y MAYOR DEL MUNDO. ¡SI NEWTON LEVANTASE LA CABEZA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: