Gestión de la intimidad en los Social Media

Hemos podido leer en muchos blogs que la línea entre nuestra faceta privada y faceta pública es cada vez más difusa. Totalmente de acuerdo.

Algunos “faceamigos” me hacen comentarios al respecto: “¿qué tal ese vinito que te tomaste en …”, “bonitas lámparas, menos mal que no eres electricista, porque como cobres por horas …”. Pues os diré que sólo cuento lo que no me importa que se sepa.

Pero, además de la dificultad de mantener nuestra faceta privada ahí, en nuestro entorno privado, encuentro una segunda complicación al gestionar nuestra presencia en las redes sociales y es la de trazar la línea que separa nuestra faceta profesional de la faceta de ocio (ociosa no me sonaba muy bien).

En mi caso, estoy registrado en varias redes sociales (hasta hoy no me había dado cuenta de cuántas son). Existen conexiones entre ellas de forma que, lo que, publicando una entrada en una de ellas, ésta (automáticamente o no) puede replicarse en otras.

En algunas ocasiones, lo que publico tiene un carácter más profesional (que Twitter, LinkedIn) y en otras son mensajes para acercarme más a mis amigos o familia. Por eso debo decidir dónde publicar. el siguiente esquema muestra cómo están interconectadas mis cuentas es redes sociales.

Imagen

Las conexiones automáticas se configuran en el perfil, así que es un poco complicado definir las relaciones entre redes y hay que estar más atento con lo que se publica. En las redes con conexiones manuales, puedo decidir quién va a ver mi entrada (sólo mis contactos de la red donde estoy publicando, mis contactos de Twitter y/o mis contactos de Facebook).

No hay que olvidar que todo lo que publiquemos en los social media repercute en nuestra marca personal. Tenemos una única marca que gestionar, tanto off line como on line, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Actualmente, el “modo on line” es el veloz y tiene una gran capilaridad para reflejar nuestra marca. Así que cuidadín con lo que escribimos.

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por socialmediaecuador el 21/05/2012 - 18:10

    Reblogged this on SocialMediaEc.

Responder

