¿El hashtag es el enemigo? (Su uso en TV)

hashtag by danielmoyleHace un par de semanas asistí al 29º Seminario AedemoTV (@aedemotv). No voy a hacer un resumen, porque ya hay bastantes circulando por la red; pero sí querría centrarme en un par de temas relacionados con Twitter que salieron a relucir varias veces durante los dos días y medio que duró el seminario y que tienen un elemento común: el hashtag.

Durante el seminario se comentaron varios casos en los cuales las redes sociales sirvieron para incrementar la audiencia de determinados programas de televisión, como La Voz o Salvados. Hasta aquí está claro, tenemos un número elevado de personas (espectadores o no) que realizan comentarios sobre la edición del programa de turno. Estos comentarios atraen a más gente a su entorno, que interactúan con ellos a través de Twitter.  Todos los mensajes agrupados bajo un hashtag propuesto por el programa, que podemos ver sobreimpreso durante toda su emisión.

Como hay tanta audiencia, los espacios publicitarios durante la emisión del programa se encarecen, así  que, si quiero que mi anuncio se vea durante la emisión de uno de estos programas, tendré que pagar más ¿porque lo ve más gente?

A este respecto, ODEC (@ODEC_SA) y Survey Sampling (@SSITweets) colaboramos con Raúl Devia (@devialopezraul), responsable de investigación de Maxus España (@maxusspain), en la realización de un estudio en el que se analizaban dos tipos de espectadores:

  1. Aquellos que ven la televisión mientras se conectan a internet, independientemente del tipo de dispositivo (ordenador/ smartphones/tablets)  y del uso (para acceder a redes sociales o cualquier otro uso).
  2. Aquellos que sólo ven la televisión (sin conectarse a internet).

Uno de los resultados de este estudio es que no se aprecian diferencias significativas ni en el número de anuncios que se recuerda haber visto ni en el nivel de recuerdo de éstos.

Nos encontramos, por lo tanto, en una situación …

+ Beneficiosa para las televisiones, ya que consiguen incrementar el número de espectadores, lo cual se refleja en un encarecimiento de los espacios publicitarios.

-Perjudicial para los anunciantes, que pagarán más simplemente para incrementar el número de personas a las que llegar, pero ¿merece la pena pagar más para te recuerden lo mismo? Dicho de otro modo, ¿cuánto más está dispuesto a pagar el anunciante para aparecer en ese programa?

Supongamos, por ejemplo que en una misma franja horaria, un canal emite un programa “con hashtag” y su competencia emite otro programa sin hashtag. Si el primer canal ve incrementada su audiencia y, como consecuencia de ello,  incrementa el precio de sus espacios publicitarios, ¿dónde creéis decidirá el anunciante realizar su comunicación si al final se van a acordar de él los mismos?

Estamos asistiendo a una batalla de audiencias en la que el arma está formada por cuatro palitos. Pero aquí viene el peligro para la televisión. Cuando algo le funciona, se exprime hasta que se le saca todo el jugo (por ejemplo, Operación Triunfo; veremos cuánto aguanta Gran Hermano). El uso indiscriminado de las redes sociales por parte de las televisiones para acercar o captar público puede agotar al espectador de modo que éste puede dejar de usarlas o generar comentarios negativos (que para eso somos muy creativos) hacia los canales.

Así que ante la pregunta que surgió varias veces en el seminario #AedemoTV, ¿qué será de las redes sociales sin la televisión? mi respuesta es que, en este caso, fue antes el  pollo. Ha sido la televisión quien ha incorporado los medios sociales a su entorno; la televisión es un usuario más de las redes sociales. Desde 2008 hasta ahora hemos visto cómo las redes sociales se adaptan al medio a velocidades vertiginosas y, si las televisiones dejan de utilizarlas, no pasará nada. Yo cambiaría el sentido de la pregunta, ¿qué sería de las televisiones sin las redes sociales?

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  1. #1 por social marketing tutorial el 16/07/2013 - 14:54

    Amazing Web page, Maintain the wonderful job.
    Thank you!

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