¿El hashtag es el enemigo? (Los intrusos)

hashtag by danielmoyleEn la entrada anterior hice referencia al uso (consciente o inconsciente) del hashtag por parte de las televisiones de modo que la comunicación resulte más cara a los anunciantes, como se comentó en el seminario #AedemoTV.

Para poder explicar el título de esta entrada tengo que contar una breve historia:

Un buen día de febrero un apuesto maño residente en Madrid se fue a su ciudad natal para participar en un Seminario sobre televisión y redes sociales acompañado de sus inseparables Tablet y Smartphone.

Para poder facilitar a los participantes el seguimiento de los comentarios que se hicieran en Twitter, la organización del seminario propuso el hashtag #AedemoTV, así que el apuesto maño creó dos columnas en su Tweetdeck, una con el hash y otra con el usuario del seminario (@aedemotv).

Durante el transcurso del seminario Javier, que así es como se llama el apuesto maño, veía en la columna que había creado para el hash cómo aparecían mensajes de personas que no estaban en el seminario, ni siquiera en Zaragoza. No se trataban de mensajes del tipo “qué lástima que no he podido asistir a #aedemotv” sino comentarios a lo que se suponía que estaba sucediendo en el seminario.

Una de las ponentes que asistió al seminario se vio obligada a participar antes de lo que previsto, ya que tenía que volver a Gran Bretaña. Así que se modificó el orden del programa para que dicha ponente no perdiera el tren. Así que, como media hora después de que nuestra ponente hubiera abandonado el hotel, bajo el hashtag #aedemoTV se podían ver varios mensajes del tipo “Shirlene Chandrapal nos habla sobre el nuevo entorno audiovisual” o cualquier otra frase similar al título de su ponencia.

En esta ocasión, el hecho de que haya personas que publican twitts bajo el hashtag del seminario puede no perjudica a la organización. Algunos de los que aquí aparecían corresponden a personas que pertenecen a medios de comunicación on line que han dado una falsa cobertura al evento limitándose a publicar “ahora aparece fulanito para hablarnos de tal y cual cosa” según el programa publicado en la página web del seminario. Consiguen cierta notoriedad y dar un cierto valor a su marca. También aparecían twits particulares, algunos de ellos desde otros países (Colombia, Mexico, …) con el mismo tipo de mensajes; en fin, sus motivos tendrán, en cualquier caso menos discutibles que aquellos que se denominan periodistas y fingen que están en el evento.

Pero, vamos a lo que estamos.  Igual que a este evento se “cuelan” y hacen sus comentarios, también sucede con programas de televisión, radio, etc. A estos perfiles es a los que denomino los intrusos, personas que introducen comentarios bajo un hashtag y que pueden perjudicar en diferente medida la imagen de lo que esa etiqueta representa.

Como diría Andy Stalman (@AndyStalman), “por la propia definición de internet, somos globales por naturaleza”. En el momento que publicamos un comentario en Twitter y le añadimos un hashtag, éste ya no es nuestro, perdemos el control de lo que bajo él sucede. No podemos eliminar a los intrusos que hacen un mal uso de aquello que hemos creado para un fin concreto. Así, el hashtag, aquello que en inicio es una herramienta, se convierte en un arma de doble filo, con una vida limitada; ya que conforme va creciendo su notoriedad en el tiempo, aparecen desconocidos que se aprovechan de éste  para incluir sus contenidos  y que, de otro modo serían menos visibles tanto los contenidos como los intrusos que los han creado.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: