Comunica que eres Trending Topic, pero con criterio

Tecla Almohadilla en teléfono¿Recordáis el mensaje “Pulse almohadilla si conoce la extensión“? Desde hace unos pocos años esa tecla que nos parecía tan inútil y que no entendíamos qué pintaba en el teclado del teléfono y mucho menos en el del ordenador se ha convertido en un elemento más de nuestra vida, que utilizamos varias veces al día, para identificar un hashtag.

Nuestro amigo Hashtag aparece en las esquinas de los televisores, lo nombran en programas de radio y lo incorporan redes sociales diferentes a Twitter como Facebook o Google+.

Una heramienta ideal para seguir información sobre un tema concreto o para generar conversación entre extraños con actitudes afines.

Pero debemos tener en cuenta que el uso del hashtag es un arma de doble filo. Las cosas van de maravilla cuando los comentarios son positivos, como puede ser el caso de la #CatedraldeJaen, declarada Patrimonio de la Humanidad y fue trending topic en Twitter.

Un caso contrario son los hashtag del programa de televisión Top Chef, #TopChef8 por poner unejemplo, en el que ponen a la mayoría de los concursantes como malas personas, etc.

Los hashtags de programas, tanto de televisión como de radio, son muy propensos a ser trending topic. Igualmente, los responsables de estos programas también son muy propensos a decir que son trending topic.

Pues bien, mi consejo es que, antes de hacer un comentario de este tipo, lo hagamos criterio. Por ejemplo, un programa de radio que elabora su Lista de éxitos a través de Twitter, sólo por el volumen de twitts que debe recibir, debe esperar ser trending topic. La noticia, amiguitos, no es que lo sois; de hecho, si fuera el responsable del programa y no alcanzara ser trending topic me preocuparía.

En el caso de la Catedral de Jaén que he comentado más arriba, lo diría en emisoras locales, hasta lo pondría en la página web del Arzobispado.

Comunicar que ere TP en situaciones en las que recibes comentarios negativos es señal de varias cosas como:

  • Que no te preocupa la reputación de tu programa: Si dices que eres tendencia en Twitter, habrá curiosos que echarán un vistazo y se pueden unir a la conversación, perjudicando tu reputación en la red.
  • Que no tienes ni idea de lo que significa ser trending topic: Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes realizar mediciones en tiempo real. Si eres tendiencia quiere decir que mucha gente habla de tí; pero, antes de hablar, preocúpate de comprobar el sentimiento de esos mensajes. Eso te permitirá actuar en consecuencia para evitar una crisis de reputación on line, provocarla o incrementarla.

En definitiva, utiliza el sentido común antes de decir si tu programa es tendencia o no, analiza los comentarios que se recogen bajo el hastag:

  • Calidad de los interlocutores
  • Su influencia podría sorprenderte
  • Tu propia capacidad de respuesta y formación
  • El sentimiento de comentarios, para poder manejar las coversaciones de forma que la imagen y reputación de tu marca no se vea tan perjudicada.

Además de hacer autocrítica y analizar tu propia capacidad para gestionar el perfil o la de la persona que lo haga.

Como dicen en muchas películas americanas, “deja este trabajo a los profesionales”.

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