Google Alerts como herramienta para monitorizar tu marca

Google Alerts es una herramienta sencilla y gratuita que nos permite hacer un seguimiento de lo que se dice de nuestra marca y puede ser de utilidad para profesionales de SEO.

AlertsLas alertas son el resultado de una búsqueda de palabras clave que recibimos por mail o bien leerlas en un lector de RSS como Feedly o Flipboard. En definitiva no se trata más que de automatizar una búsqueda convencional de Google.

¿Cómo se configura una alerta?

  1. Ve a la página de Google Alerts
  2. En el recuado superior escribe el término de búsqueda. Aquí te pongo algunos trucos que te pueden ayudar a diseñar una búsqueda más precisa:
    • Usa las comillas (“”) para hacer búsquedas precisas. Por ejemplo, “Paracuellos de Jarama” nos dará resultados sobre Paracuellos de Jarama, pero no información sobre Paracuellos ni Paracuellos de Jiloca ni Paracuellos de la Vega.
    • El asterisco (*) equivale a un número indeterminado de caracteres. Por ejemplo “Paracuellos de *” devolverá resultados de todas las brusquedad que empiecen contengan “Paracuellos de”, o sea que aparecerán resultados de Paracuellos de Jarama, de Jiloca, de la Vega, …
    • El símbolo menos (-) elimina términos de la búsqueda. Compara estos dos términos:
      • “Curso de SEO*”
      • “Curso de SEO*” -SEM
    • AND muestra los resultados en los que aparezcan todos los términos. Por ejemplo, “master” and “SEO”
    • OR encuentra resultados en los aparezca alguno de los términos.
    • El comado (|) equivale a un OR exclusivo, lo que en algunos lenguajes de programación se denomina XOR. Compara los resultados de las búsquedas siguientes:
      • Rojo or marron
      • Rojo | marron
    • site: busca resultados en la web que indiquemos. Por ejemplo site:www.elmundo.es vacaciones ibiza
    • inurl: devuelve los resultados que tienen en la url el término indicado. Por ejemplo inurl:/mjpg/video.mjpg
    • intitle: devuelve los resultados que contienen las palabras clave en el título de las diferentes páginas. Por ejemplo intitle:Master en marketing digital
    • intext: muestra las webs que contengan la palabra clave en su cuerpo de texto. Por ejemplo, intext:ecommerce
    • inanchor: nos enseña los resultados que reciben enlaces entrantes con una, varias o todas las palabras de las que hayamos señalado en el anchor text. Por ejemplo inanchor:ecommerce marketing digital
    • filetype: sirve para encontrar diferentes tipos de archivos específicos como PDF, PPT, XLS, DOC.  Por ejemplo, filetype:pdf MOOC
  3. Pues pulsar en Crear alerta o en opciones para definir frecuencia de envío, fuentes, idioma, etc. Una breve explicación de cada opción:
    • Frecuencia: Con qué frecuencia quieres recibir los resultados de la alertas: “al momento”, “diaria” o “semanal”.
    • Fuentes: De qué fuentes deseas recibir la información:
      • Automático (cualquier lugar). Muestra los mejores resultados de la web según el criterio de Google. Te aconsejo que empieces por este y luego vayas comparando los resultados
      • Noticias
      • Blog
      • Web
      • Vídeo
      • Libros
      • Foros de debate
      • Finanzas
    • Idiomas: Aquí el único problema que le puedo ver es que no puedes seleccionar varios idiomas, sólo 1 o todos.
    • Región: Puedes seleccionar un país concreto o puedes dejar la opción “Todas las regiones”.
    • Cantidad: Si seleccionas “Todos los resultados” recibirás todo lo que aparezca relevante a los términos elegidos. Si eliges “Sólo los mejores resultados” verás los resultados relevantes pero de máxima calidad según el criterio de Google.
    • Enviar: Aquí decides si prefieres recibir el resultado de la alerta por mail o a través de un Feed RSS como Feedly o Flipboard.
  4. Una vez que hayas seleccionado las opciones de la alerta, sólo tienes que pulsar en Crear alerta.

Una vez creada la alerta recibirás un mail con el resultado de la alerta para que compruebes si lo que recibes encaja con tus necesidades.

Desde la página de Google Alerts puedes editar las alertas para cambiar cualquiera de las opciones o los criterios de la búsqueda. O eliminarlas, nada dura para siempre.

No es tan difícil, ¿verdad? Ahora sólo hay que practicar un poco. No olvides enviar alguna alerta interesante.

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