Bulletin boards en el análisis cualitativo on line

Bulletin board en análisis

Últimamente hemos visto un incremento en la realización de análisis cualitativos. Se pueden utilizar varias herramientas, principalmente las comunidades on line y los bulletin boards. En este post vamos a introducir esta segunda herramienta.

¿Qué son los bulletin board?

Los bulletin boards son un modo creativo e interactivo de moderar estudios cualitativos on line. Son debates asíncronos, que suelen durar en torno a 3-5 días a 2-3 semanas. Los participantes responden a un grupo de temas o tareas encargadas por el moderador, quien analiza las respuestas para desenterrar nuevas percepciones. Los grupos de participantes son más grandes que los de las dinámicas de grupo tradicionales y en algunos casos se logra una información más profunda.

¿Cómo funciona los bulletin boards?

Los bulletin board usan un software que permite a los participantes acceder de forma privada a un ‘tablón’ en el cual el moderador conduce el debate. Los participantes publican comentarios y pueden interactuar con los otros miembros. El moderador puede sondear dudas sobre los comentarios y mostrar estímulos (imágenes, audios, video, …).

¿Por qué usar bulletin boards?

Hay una serie de beneficios clave que se obtienen del uso de bulletin boards.

1. Flexibilidad

Nos permite sondear percepciones más profundas y ofrecen la posibilidad de tener inputs más detallados.

2. Comodidad

Los participantes acceden a los tablones a su conveniencia. Así focalizan su atención, lo que repercute en una participación más comprometida y también permite que dediquen el tiempo que necesiten a la reflexión.

3. Niveles de interacción

Con una dinámica similar a las dinámicas de grupo tradicionales, los bulletin boards permiten la interacción tanto entre el investigador y los participantes como entre los propios participantes.  Además el moderador puede fusionar o dividir los grupos o hacer conversaciones una-a-uno.

4. Profundidad del discurso

Esta herramienta permite usar imágenes, hacer preguntas privadas a alguno de los participantes y sondear en comentarios concretos. Los participantes comparten sus pensamientos con una mayor profundidad, ofreciendo un nivel inesperado de entendimiento y revelando reflexiones más ricas que en los focus groups tradicionales.

Hay un beneficio añadido y es que el anonimato de internet elimina el efecto de la presión del grupo que nos podemos encontrar frecuentemente en las dinámicas de grupo.

5. Coste optimizado

Los bulletin boards nos permiten gestionar investigaciones con unos costes optimizados para el universo de estudio. Al trabajar en una plataforma on line no existe limitación geográfica. No quiero decir que sean más baratos que los modelos tradicionales, ya que la forma de incentivar a los participantes es diferente a las dinámicas y hay que pagar por el uso de la aplicación que gestiona los bulletin boards. Por otro lado, no se requiere desplazamientos de los moderadores a otras ciudades. Esto nos permite una mayor capilaridad, al poder reclutar participantes de un mayor número de ciudades si coste de desplazamiento para los moderadores.

Este tipo de metodologías son bastante buenas en casos de que usemos co-creación o storytelling, por ejemplo para construir la imagen de una marca.

Estas herramientas no son un sustituto de las dinámicas de grupo. Se pierden determinados tipos de interacciones, no podemos analizar el lenguaje corporal, etc.

Para terminar, me gustaría matizar el tema de los incentivos. He comentado que son diferentes a los de las dinámicas de grupo. Dado que los bulletin boards tienen una duración de varios días/semanas, debemos crear un sistema de incentivos basado en objetivos, de modo que cada participante cobre en torno a 20€ por día:

Incentivo = A + B + C

A: Incentivo por día (aprox. 10-15€)
B: Incentivo por interactuar con otros miembros de la comunidad (aprox. 10€)
C: Incentivo por contestar a todas las tareas propuestas (aprox. 10€)

Ahora a trabajar con bulletin boards. Te dejo un par de plataformas:

  • Revelation by Focus Vision
  • Insighters Experience: Son investigadores (que no te engañe el nombre, son españoles) expertos en cualitativo on line que tienen una aplicación a medida, que ceden su aplicación a unos precios bastante decentes.

No hay mucha bibliografía sobre las comunidades on line y los estudios cualitativos on line. Te hago la misma recomendación que me hicieron a mi: Consumer Consulting Board Book de Insites Consulting.

No dudes en ponerte en contacto si tienes alguna duda.

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